
1- Desde qué edad dibujas?
Dibujo desde que era pequeñita, siempre me ha gustado todo lo que tenía que ver con la plástica. En el colegio siempre me presentaba a todos los concursos. Me gustaba decorar las portadas de los cuadernos y trabajos, cualquier excusa era buena para utilizar mis rotuladores y lapiceros.
2- ¿Qué es lo que te llevó a pintar en su momento y qué es lo que te mueve ahora?
En su momento lo que me llevó a pintar fue mi afán por representar una foto, imitarla y sacar cada color de ella en la paleta. Pintar me gustaba y resultaba entretenido. Mis primeros cuadros al óleo los pinté con 7 años, los tengo en casa colgados y de vez en cuando me gusta pararme a observarlos, me traen buenos recuerdos.
3 – ¿Te dedicas exclusivamente a la ilustración?
En realidad no. La ilustración es más un hobby de momento. Trabajo como monitora con niños en un comedor escolar y en una fundación como diseñadora gráfica.
4 – ¿Cuándo y por qué decidiste dar esta visión creativa a tus dibujos?
Hace unos cuatro años o así, yo me hice cuenta en Instagram a petición popular de mis compañeros de clase, porque sí que es cierto que no me llamaba mucho esta red social.
Cuando empecé a manejarla encontré él perfil de una chica con una galería llamativa y decidí seguirla. Descubrí que lanzaba retos cada semana para sus seguidores y me animé a participar. Tenías que subir una imagen bajo un hashtag con el requisito que ella indicase, o bien un color, una forma, etc. Cada domingo ella seleccionaba las que más le gustaban. Me llamó mucho la atención y comencé a participar, pero lo hice de la manera más sencilla, que era con una fotografía que yo tomaba de mi entorno. Pero viendo lo que otra gente publicaba fue cuando descubrí este tipo de ilustración en la que dibujo y objeto se combinan. Me animé a probarlo y continué participando en estos retos creando ilustraciones en las que colocaba un objeto sobre una hoja en blanco y dibujaba algo alrededor de él. La chica me incluía en su selección de las que más le gustaban y eso me motivaba a seguir creando.
Cuando ese reto finalizó digamos que me piqué y decidí continuar jugando con objetos que me encontraba en mi día día. Me volví más curiosa y observadora. Había descubierto en mí una manera diferente de ver las cosas que nos rodean, como si el bicho de la curiosidad me hubiese picado. Y simplemente sentí que debía seguir creando y poniendo a prueba mi imaginación.
5- ¿Es fácil encontrar inspiración?
Mi mente es muy inquieta y está en continuo proceso creativo. Normalmente las ideas me surgen a raíz del objeto. Yo me encuentro algo y, si me inspira, al instante ya visualizo algo diferente en él. Pero en otros casos busco el objeto yo, si ya tengo alguna inquietud en representar algo en concreto. Como por ejemplo sucede en los días señalados (cáncer de mama, discapacidad, alzhéimer,…). Siempre intento poner mi granito de arena a través de una ilustración y suelo plantearme el qué representar primero. Cuando lo tengo claro, busco el objeto.
Aunque a veces también ocurre que no me encuentro inspirada y es entonces cuando salgo a caminar, pero como dice Picasso: “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”.
6- ¿Qué artistas te inspiran?
Me encanta el trabajo de Christoph Niemann, es uno de mis grandes referentes y admiro la manera que tiene de contar historias, creo que tiene una agudeza especial para ver lo que otros no ven. También me inspiran Vincent Bal y sus juegos con las sombras y el arte en miniatura de Tatsuya Tanaka. Y en cuanto a fotografía Chema Madoz me tiene enamorada.
7- ¿Qué aportan las redes sociales a tu trabajo? ¿Son estas precisamente las que te han dado a conocer?
Las redes sociales aportan a mi trabajo sobre todo visibilidad, creo que es muy bueno compartir cada ilustración que hago para que la gente vea mi trabajo creativo. Creo que Instagram es la red social por excelencia que me ha dado a conocer, al principio no sabía muy bien cómo enfocar esta red social pero creo que para mostrar cualquier trabajo artístico es la mejor vía.
Además, el uso de hashtags ayuda a difundir aún más cada imagen, puesto que existen cuentas que publican trabajos artísticos y creativos en general y son escaparates geniales donde mencionan y etiquetan a cada autor.
8- ¿Cuál o cuáles de tus obras destacas?
Bueno, realmente cada ilustración tiene algo especial que la hace destacar, ya sea el contenido de la ilustración en sí o la manera en que me encontré con ese objeto. Cada ilustración tiene detrás una historia. Pero sí que es cierto que hay unas cuantas que tengo grabadas por su especial contexto.
Una es la ilustración que hice para el día mundial del Alzhéimer que llegó a más de un corazón.
Otra es la ilustración de Caperucita Roja por el hallazgo de ese objeto, un palo. Una noche salía de clase de inglés y mirando hacia el suelo encontré de repente ese palo y enseguida me imaginé al lobo de caperucita. Me sentí cual pirata descubriendo un tesoro…
Y por último destaco un reto que me propuse a mí misma, el de crear una serie y representar los signos del horóscopo con ajos. Todo surgió un día cuando llegué a la cocina y vi un puñado de ajos en la mesa, y automáticamente visualicé dos peces en dos de ellos… (Piscis). Hasta que no conseguí sacar todos los signos no paré, fue una tarde creativa de lo más divertida.
9- ¿Algún proyecto en mente futuro?
Bueno, me encantaría crear mi propia tiendecita online donde publicitar y facilitar la venta de mis ilustraciones, también seguir haciendo exposiciones y perder ese miedo y vergüenza. Solo he hecho una hasta ahora, pero la verdad es que fue muy guay la experiencia. Pero en general, mi propósito es seguir utilizando la creatividad como forma para compartir mi alma con el mundo.
Deja una respuesta